jueves, 19 de septiembre de 2013

Marco Teórico

Si para mantener el cuerpo en buen estado físico se recurre al ejercicio periódico, por qué no hacerlo para mantener la mente en forma. Comprensión verbal, percepción espacial, raciocinio o memoria son algunas de las habilidades cognitivas que se pueden desarrollar y ejercitar a diario con simples y sencillos juegos mentales. Este tipo de ejercicios, además de entretener, ayudan a potenciar otras competencias intelectuales básicas para el aprendizaje.


Crucigramas, sopas de letras, autodefinidos o jeroglíficos... Los juegos y pasatiempos en los que hay que poner en marcha el cerebro para poder solucionarlos no son ninguna novedad. Sin embargo, en los últimos años se ha puesto de moda lo que se conoce como "gimnasia mental"; ejercicios con los que se entretienen las distintas habilidades cerebrales, desde la memoria hasta la agudeza o agilidad mental. Los sudokus, o juegos de consola como el Brain Training, se han convertido en éxitos rotundos entre consumidores de todas las edades, y han conseguido que una actividad, que antes se limitaba a un grupo muy concreto de la población, se extienda ahora de una manera más generalizada a todos los públicos.
Y es que el juego es una de maneras más entretenidas de ejercitar la mente y mejorar nuestras capacidades, ya que a través de él se practican habilidades como la lógica, la destreza y el ingenio sin darse apenas cuenta. Mediante juegos mentales donde se aprende y también se comete errores, se estimula la concentración, la memoria, la comprensión y la constancia. Capacidades que después pueden ayudar a cualquier estudiante a afrontar con éxito el aprendizaje de todas las materias curriculares.

Entre los distintos juegos destinados a potenciar las habilidades mentales, los que requieren el uso de la lógica para resolverlos son los más entretenidos y a la vez beneficiosos para ejercitar todas las formas de razonamiento. Generalmente no es necesario tener amplios conocimientos de matemáticas o de otras disciplinas para hallar las soluciones a estos problemas o juegos de lógica, basta con razonar de forma inductiva y deductiva y saber relacionar conceptos. No hace falta tener una determinada edad para divertirse con estos juegos. De hecho, trabajar ejercicios de lógica con niños desde los niveles más básicos es una actividad fundamental para abrirles la mente y mejorar sus resultados en otros campos de aprendizaje.

Juegos En La Red

Internet es una fuente de recursos inestimable donde se hallan numerosos sitios web que recogen juegos y pasatiempos para ejercitar la mente de una forma divertida. CONSUMER EROSKI ha seleccionado algunos de los más completos:

Juegosdelogica.net : este portal recoge juegos para estimular la mente clasificados en 5 categorías, estrategia, inteligencia, lógica, ingenio y mentales. En total, más de 150 juegos, problemas y acertijos online desarrollados en flash.

brainest.com: rompecabezas, juegos de concentración, de matemáticas, acertijos... todas las categorías tienen sitio en esta web, con una explicación de cada uno de los juegos.
Brainy games: esta web de la revista Muy Interesante ha sido creada por Agustín Fonseca, colaborador habitual de esta revista. Clasifica los juegos y pasatiempos en capacidades de entrenamiento como atención, lenguaje, cálculo o lógica, señalando en cada uno de ellos el nivel de dificultad que representa para el jugador.
Juegosmensa.es:reune juegos de ingenio y problemas matemáticos del club Mensa, asociación internacional para personas con altas capacidad intelectual. Los más de 250 incluyen una marca con el nivel de dificultad que tienen y la solución para comprobar si se ha resuelto correctamente.
Zumo de Neuronas:este blog de juegos de lógica, en funcionamiento desde 1999, contiene los problemas lógicos más clásicos, como el famoso acertijo formulado por Einstein, hasta los más actuales: puzzles, magia matemática, ilusiones ópticas o figuras imposibles son algunas de las secciones que incluye este blog.
Portal del webo: acertijos, juegos de ingenio o de observación dirigidos a un público infantil y juvenil que quiera sorprender a sus amigos con estas curiosidades y trucos mentales. Cada uno de ellos incluye la solución.
Retos Mentales: un blog de Jaume Sués Caula donde se puede encontrar un buen número de juegos de ingenio, enigmas matemáticos, paradojas , juegos de lógica y otros retos mentales para ejercitar el pensamiento. Los propios internautas que entran en esta web son los que en la mayoría de los casos aportan las soluciones a los retos en los comentarios, de modo que se puede consultar la solución desde el mismo blog.

ACTIVIDAD  CEREBRAL
Entre los 20 y los 90 años  el cerebro pierde entre cinco y diez por ciento de su volumen. La mayor parte de esta reducción tiene lugar en el hipocampo, un área central de la memoria. También hay reducciones en la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro responsable de recordar información, organizar las ideas y realizar varias tareas a la vez. En la práctica, esto significa que podríamos descubrir que tardamos más en realizar ciertos trabajos mentales que cuando éramos más jóvenes. Pero el cerebro mayor todavía puede aprender.
Y cometer errores es parte del aprendizaje: los niños aprenden repitiendo una acción hasta que les salga bien. En 2011, un estudio canadiense que comparó la capacidad de aprendizaje de un grupo de veinteañero con un grupo de un promedio de 70 años confirmaría esta concepción en los adultos. El hallazgo fue que el grupo de gente mayor aprendió mejor cuando se permitió experimentar y equivocarse. De modo que si no lo logra desde el primer momento, siga intentándolo.
SALUD MENTAL:
Cualquiera sea nuestra edad siempre estamos a tiempo para iniciar algunos ejercicios para reducir nuestro riesgo de contraer alguna enfermedad, como cáncer o problemas cardiovasculares, simplemente haciendo algunos cambios en nuestro estilo de vida. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar, inclusive ahora hay medicamentos para controlar problemas digestivos estresantes como reflujo y acidez.
Aprender una habilidad nueva, tener un pasatiempo, participar como voluntario en obras altruistas o empezar un pequeño negocio después de los 65 años mantiene en forma sus facultades. Incluso resolver crucigramas o armar rompecabezas puede ayudarlo a conservar la lucidez. Abundan las pruebas de que caminar aumenta la capacidad mental. El ejercicio hace fluir más sangre al cerebro y favorece la interconexión neuronal. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh mostró que los adultos mayores que caminan entre 10 y 14 kilómetros por semana tienen menos riesgo de sufrir mermas mentales.
Otras investigaciones indican que 15  minutos de caminata al día también ofrecen beneficios. Un estudio sueco publicado en Lancet Neurology en 2005 reveló que dos  sesiones por semana de media hora de caminata en la madurez reducen significativamente el riesgo de contraer  Alzheimer en la vejez.
Una dieta baja en grasas y abundante en frutas y verduras también mantiene sano el cerebro. Está comprobado que dejar de fumar, dormir bien y beber pequeñas cantidades de alcohol ayudan a prevenir el deterioro mental. Incluso algunos estudios indican que tomar café reduce el riesgo de demencia senil.
Prestar atención: No puede haber aprendizaje sin atención. Aquellos que trabajan en tareas de rehabilitación cognitiva han descubierto que no sólo la memoria es importante, sino también el hecho de lograr que los pacientes presten atención. Los centros de rehabilitación utilizan computadoras con puntos que se encienden sobre la pantalla. Usted puede emplear un juego infantil tradicional que consiste en poner la mano sobre la mesa; su contrincante debe tratar de golpearla antes de que usted la retire. Los intentos de su contrincante deben ser efectuados al azar, de modo que usted no sepa cuándo lo va a golpear. Este ejercicio no sólo es útil para la atención sino también para los reflejos.

MUYINTERESANTE

Conocer la edad del cerebro de una persona en un momento determinado puede ser sin duda una idea estimulante, aunque quizás muchos terminen decepcionados con los resultados. Es el concepto sobre el que gira Brain Age, el juego de destreza mental que inició una verdadera revolución en la web.

Todo comenzó en 2005
La realidad es que el éxito de esta creación multimedia, lanzada al mercado por Nintendo en mayo del 2005 para su consola portátil Nintendo DS, ha desatado una tendencia cuyo impacto ha provocado la multiplicación de opciones similares, pensadas para ordenadores y para distintos dispositivos móviles.
Brain Age nació inspirado en las investigaciones del neurocientífico japonés Ryuta Kawashima, cuyos trabajos intentaron encontrar relaciones significativas entre determinados ejercicios de lectura y matemática y una mayor estimulación o carácter activo del cerebro.

Funcionamiento e importancia
Estos juegos se basan en plantearle al usuario diferentes retos mentales, que pueden comenzar con simples operaciones matemáticas y retención de datos hasta ejercicios de lectura y ortografía. Cuando se consiguen superar determinados niveles, las pruebas van adquiriendo mayor complejidad.
En el caso de Brain Age (con 17 millones de unidades vendidas en todo el globo), se han efectuado investigaciones médicas para medir los beneficios que podría traer a la actividad cerebral. Un estudio de la organización Learning and Teaching, Scotland trabajó sobre niños en edad escolar, y los resultados son como mínimo llamativos.

Resultados concretos
Durante nueve semanas, los estudiantes jugaron 20 minutos diarios, antes de iniciar el período de clases. Fueron 600 jóvenes en 32 escuelas de toda Escocia los analizados, y las conclusiones determinaron que aquellos alumnos “adictos” al Brain Age lograron calificaciones un 50% más positivas que los estudiantes que no habían utilizado el juego mental.La principal razón es una mayor concentración de los alumnos en clase, gracias a los ejercicios mentales realizados. Pero no todo termina aquí. Al mismo tiempo, la Asociación de Alzheimer de Estados Unidos ha recomendado el uso de juegos como el Brain Age para obtener mejoras en la memoria y la atención, disminuyendo así el riesgo de contraer la enfermedad mencionada. Cómo se verá, parece que es necesario no menospreciar las posibilidades pedagógicas de la informática e internet.

1 comentario:

  1. Seria más enriquecedor si incluyera las referencias de los estudios citados, para entender cuál es la fundamentación científica del texto

    ResponderEliminar